EVALUACIÓN LECTURAS CIENTÍFICAS 4 MEDIO
1- ANTIBIÓTICOS
Bacterias Patógenas
Las bacterias patógenas son aquellas que producen enfermedades, es decir, que provocan daño en el hospedero. Generalmente, las bacterias patógenas son específicas, ya que un tipo de bacteria origina un tipo de enfermedad. Por ejemplo, Neisseria gonorrhoeae produce la gonorrea y Neisseria meningitidis, la meningitis.
En algunas ocasiones, una bacteria que no es patógena puede llegar a serlo, si se localiza en una ubicación diferente a la que habitualmente se encuentra, produciendo así la enfermedad.
Es el caso de ciertos representantes del género Bacteroides que forman parte de la flora bacteriana intestinal y que en caso de lesiones en el intestino grueso pueden producir peritonitis. Estos microbios se conocen como patógenos oportunistas.
La capacidad de las bacterias de producir enfermedad se relaciona con el daño que producen en el hospedero debido a su aumento en número. Esta capacidad también está determinada por la producción de sustancias químicas que afectan al hospedero. Las consecuencias que puede ocasionar una infección bacteriana dependen de diversos factores, los que se describen en la tabla que aparece a continuación.
Invasividad | Capacidad del patógeno para multiplicarse en el hospedero |
Susceptibilidad del hospedero | Depende de variables como la edad, la condición nutricional y la disposición genética del hospedero, que lo hacen más o menos resistente a la acción de la bacteria |
Condiciones del medio | Si las condiciones de saneamiento ambiental son precarias, el medio se convierte en un ambiente propicio para la multiplicación bacteriana, lo que aumenta las probabilidades de infección. |
Producción de sustancias químicas: Toxinas: Endotoxinas Exotoxinas | Sustancias que afectan específicamente al hospedero, conocidas como toxinas bacterianas, que pueden ser de dos tipos: endotoxinas y exotoxinas. Corresponden a Lipopolisacáridos asociados a la membrana externa de las bacterias gram negativas. Su toxicidad reside en la región lipídica, ya que cuando la bacteria se “destruye”, los lípidos de su membrana externa se unen a las células del sistema inmune provocando fiebre y otros síntomas propios de la infección. Son liberadas por las bacterias al medio provocando trastornos en los tejidos donde ocurre la infección, como por ejemplo, trastornos neurológicos como ocurre en las bacterias que producen Botulismo o tétanos; o intestinales como la diarrea. |
Tratamiento de enfermedades bacterianas
Además de los mecanismos que forman parte del sistema inmune, la medicina, la química, la biotecnología y otras disciplinas científicas han contribuido con el desarrollo de herramientas terapéuticas para combatir las bacterias patógenas. Una de las más importantes se encuentra representada por los ANTIBIÓTICOS.
Los Antibióticos son sustancias químicas que inhiben el crecimiento bacteriano o que destruyen estos microbios. En ambos casos detienen el avance de la infección y erradican la enfermedad.
Un antibiótico es una sustancia que impide la multiplicación o destruye a las bacterias interfiriendo con alguno de sus componentes estructurales o enzimáticos, según las características específicas de la bacteria. Por esto es necesario la selección, la dosis, y la duración apropiada del antibiótico para cada tipo de bacteria
El primer antibiótico fue descubierto por Alexander Fleming, en 1928. Fleming observó que en una cápsula de Petri que contenía un cultivo de bacterias, existía un moho (Penicillium notatum) en torno al cual no crecían las bacterias. Esta observación hizo pensar a Fleming, que el moho liberaba una sustancia que afectaba a las bacterias.
Esta sustancia era la Penicilina, el primer antibiótico descubierto. La penicilina se usó por primera vez en 1941, pero pasaron varios años para que se lograra establecer un protocolo de purificación de esta sustancia para poder extender su uso en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
En un comienzo, los antibióticos solo tenían un origen natural. Luego, fueron modificados químicamente y en la actualidad se sintetizan en laboratorios, lo que ha permitido aumentar su capacidad antimicrobiana e incluso extender sus efectos a otras especies de agentes patógenos.
Mecanismos de Acción de los Antibióticos
Existen muchos tipos de antibióticos y sus efectos son muy diversos. En general, los Antibióticos interfieren en la producción de los componentes que son necesarios para el funcionamiento bacteriano. Por ejemplo, la Penicilina inhibe la síntesis de los componentes de la pared celular bacteriana. En cambio, la Tetraciclina, la Eritromicina y la Estreptomicina inhiben la síntesis de proteínas al afectar la función de los ribosomas.
Por su parte, las Sulfamidas inhiben la síntesis de los ácidos nucleicos o de su estructura y la Polimyxina altera la membrana celular.
¿A qué se debe que el Antibiótico no afecte el funcionamiento de las células del hospedero? Los Antibióticos son altamente específicos. Si un Antibiótico altera la síntesis de la pared celular de las bacterias, las células del hospedero (eucariontes) no se ven alteradas, ya que no poseen pared celular. Lo mismo ocurre cuando un Antibiótico bloquea la síntesis de proteínas, ya que los ribosomas Procariontes y Eucariontes presentan diferencias.
¿Qué Antibiótico es más eficaz para “combatir” una bacteria en particular? Para evaluar la capacidad de un Antibiótico para afectar a una bacteria se utiliza la técnica del Antibiograma.
Esta técnica consiste en colocar discos de papel impregnados con el antibiótico que se desea evaluar, en cultivos bacterianos. Los antibióticos difunden al medio en que crecen las bacterias y cuando el antibiótico es efectivo, se forma un halo de inhibición que se aprecia como una zona transparente en torno al disco de papel.
De acuerdo al tamaño del halo de inhibición del crecimiento bacteriano, que se genera en torno al disco, se tiene una idea del poder del antibiótico contra una bacteria determinada.
ACTIVIDADES
1- ¿Que importancia tienen las medidas de higiene personal y comunitaria en la incidencia de las enfermedades infecciosas? (Pistas: medidas Prevención como esterilización y control de plagas, averigua)
2- ¿Por qué los Antibióticos no se pueden utilizar en infecciones virales?
3- Analicen el siguiente antibiograma y respondan las preguntas que se plantean a continuación:
a. ¿Cuál es el antibiótico más eficaz? ¿Cuál menos?
b. ¿Qué relación existe entre el diámetro del halo de inhibición y la eficacia del antibiótico?
c. ¿Esperarían los mismos resultados para otra especie bacteriana? ¿Por qué?
4- Averigua el mecanismo de acción de otros Antibióticos, haz un listado.
2- RECHAZO INMUNE Y TRANSFUSIONES DE SANGRE
Los eritrocitos poseen antígenos específicos que determinan cada uno de los grupos sanguíneos. Los cuatro grupos sanguíneos resultan de la combinación de tres antígenos (A, B y 0) y de la presencia de anticuerpos en el plasma.
El grupo A posee antígeno A y anticuerpo anti B; el grupo B presenta el antígeno B y el anticuerpo anti A; el grupo AB posee ambos antígenos (A y B), pero carece de anticuerpos; el grupo 0, carece de antígenos, pero posee los dos anticuerpos: anti A y anti B. A partir de esta información, se pueden llevar a cabo transfusiones compatibles, evitando las combinaciones que reúnan al antígeno del donante con el respectivo anticuerpo del receptor. Por ejemplo, una persona del grupo A no puede donar sangre a otra del grupo B.
¿Qué otros antígenos presentan las células sanguíneas?
Luego del descubrimiento del sistema AB0, se han identificado otros antígenos presentes en las células sanguíneas. Estos también se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo una transfusión sanguínea, reduciendo la posibilidad de rechazo por incompatibilidad. Entre los antígenos más importantes se encuentra el factor Rh. Su nombre se debe a que fue identificado en la superficie de los eritrocitos de un tipo de mono, el macaco Rhesus.
Dependiendo de la presencia o ausencia de este antígeno, las personas se clasifican como Rh positivos (Rh+) o Rh negativos (Rh-), respectivamente.
En condiciones normales, las personas no poseen anticuerpos contra este antígeno en el plasma. Por lo tanto, la herencia del factor Rh sigue un patrón mendeliano, en que la condición Rh+ domina sobre la Rh-.
Incompatibilidad Sanguínea durante el Embarazo
Cuando una madre Rh negativo engendra un hijo Rh positivo, existe la posibilidad de que durante el embarazo, principalmente durante los últimos meses, parte de los glóbulos rojos del feto pasen a la circulación materna. Como consecuencia de este hecho, el factor Rh presente en los eritrocitos fetales, y ausente en los de la madre, es reconocido como un elemento ajeno al organismo, lo que determina la producción de anticuerpos anti factor Rh. Lo mismo puede ocurrir al momento del parto, cuando la sangre materna y la fetal se mezclan, posibilitando que la madre se inmunice a causa del factor Rh presente en los eritrocitos fetales.
Los anticuerpos anti Rh producidos por la madre pueden atravesar la placenta y destruir los glóbulos rojos del feto. El desenlace de esta situación puede ser fatal, incluso poco antes del nacimiento o tiempo después de ocurrido este.
Este problema se conoce como ERITROBLASTOCIS FETAL O ANEMIA HEMOLÍTICA.
El riesgo de esta condición de incompatibilidad materno-fetal aumenta en los próximos embarazos, si es que ellos también son Rh positivos. Esto se debe a que la madre ha producido anticuerpos contra el factor Rh, los que pueden cruzar la placenta y destruir los glóbulos rojos del siguiente hijo, e incluso desencadenar una respuesta inmune más intensa.
En casos extremos, las alternativas terapéuticas consideran la realización de transfusiones de sangre intrauterinas. Actualmente, la estrategia que se emplea es preventiva, y consiste en tratar a la madre Rh negativa que ha dado a luz un hijo Rh positivo, con un suero (antisuero) que contiene anticuerpos contra los antígenos de los glóbulos rojos fetales. De esta manera, se destruyen las células sanguíneas fetales que poseen el antígeno y con ello se evita la estimulación del sistema inmune de la madre. El plazo máximo para inyectar el antisuero es de 72 horas, ya que después de este período la madre ya ha sido sensibilizada.
ACTIVIDADES
1- Analicen la tabla de la página anterior y luego respondan:
a) ¿Cuantas combinaciones genéticas determinan cada grupo sanguíneo?
b) ¿Qué grupo sanguíneo corresponde al dador universal? ¿Cuál es el receptor universal?
c) ¿Por que no son importantes los anticuerpos del donante?
2- Analicen el esquema que representa la Eritroblastocis fetal, y luego, respondan las preguntas que se plantean a continuación.
a. ¿Por qué la producción de anticuerpos de la madre se restringe principalmente a los últimos meses del embarazo o al momento del parto?
b. ¿Por qué el segundo hijo Rh positivo tiene mayor probabilidad, que el primero, de ser “atacado” por los anticuerpos producidos por la madre?
- Ultima etapa del segundo embarazo
3- TRASPLANTE DE ÓRGANOS:
ASPECTOS CIENTÍFICOS, BIOÉTICOS Y SOCIALES
1. Explorar el problema
El trasplante de órganos es una necesidad permanente en las clínicas y hospitales de todo del mundo. Según datos de la Corporación de Fomento del Trasplante, solo durante el mes de julio de 2005, en Chile fueron registrados 1.157 pacientes en espera de un trasplante. De ellos, 948 requerían un riñón, 180 un hígado, 20 un corazón y 9 un par de pulmones. Además, más de 1.000 pacientes aguardaban por el implante de un tejido como córneas, válvulas cardíacas, médula ósea o piel. Sin embargo, entre 1993 y 2004 el promedio de donantes de órganos alcanzó en nuestro país solo a las 107 personas por año.
Entre 2000 y 2004 esta cifra aumentó a un promedio de apenas 132 donantes. Además del aspecto social relacionado con el problema de la donación de órganos, el trasplante de órganos y el implante de tejidos está supeditado a aspectos científicos y bioéticos de gran importancia. ¿Cómo manejar adecuadamente el rechazo de órganos en quienes han recibido un trasplante? ¿Es posible clonar órganos en condiciones de laboratorio? ¿Debe ser la donación de órganos un acto voluntario u obligatorio?
a. Aspectos científicos
El éxito del trasplante de un órgano o del implante de un tejido depende, en primer lugar, de los genes que comparten el donante y el receptor. Mientras mayor consanguineidad, menor es la probabilidad de rechazo del trasplante.
En este sentido, juegan un rol fundamental los genes que codifican para las proteínas involucradas en el reconocimiento de antígenos y cuerpos extraños al organismo, o Complejo de histocompatibilidad mayor (CHM, o HLA en el ser humano).
Se sabe que este complejo esta controlado por unos 20 genes. La gran cantidad de combinaciones de nucleótidos que presentan estos genes demuestra porque es tan común la ocurrencia de los rechazos de transplantes de órganos.
Existen dos grupos de proteínas del grupo CHM: Las de la clase I y las de la clase II y ambas actúan como antígenos. Los antígenos de la clase I se encuentran presentes en todas las células de nuestro organismo (excepto en eritrocitos) y son necesarios para que
los Linfocitos T reconozcan a las células que los portan como parte del organismo.
Los de la clase II están presentes solo en las células del sistema inmune y sirven para que estas se reconozcan entre si. Todos los seres humanos poseemos diferentes antígenos de histocompatibilidad, lo que reduce enormemente el éxito de un transplante.
¿Por qué se produce un rechazo de un órgano transplantado?
Los antígenos de histocompatibilidad mayor presentes en las células del dador son reconocidos como ajenos por los linfocitos del receptor, lo que estimula una respuesta inmune que produce el rechazo. Por esta razón, para realizar un transplante se recurre a parientes cercanos del paciente, para así reducir las diferencias entre los antígenos de histocompatibilidad.
¿De que manera se trata el rechazo de órganos transplantados?
El tratamiento incluye el uso de drogas inmunodepresoras o inmunosupresoras como corticoides y clicosporinas, son drogas que disminuyen la intensidad de la respuesta inmune del organismo, al detectar un elemento extraño como el órgano transplantado. y de productos tecnológicos que impiden el reconocimiento inmediato del órgano o tejido trasplantados por el sistema inmune del receptor.
Uno de los modelos que mayor atención ha recibido en el último tiempo para elaborar nuevas estrategias que impidan el rechazo de órganos es el feto humano.
FOTOBANCO
El feto es un injerto de tejido extraño (o aloinjerto) a la madre que, a pesar de poseer genes CHM de origen paterno, es tolerado por el sistema inmune de esta última. Entre las causas que explican la tolerancia inmunológica del feto por parte de la madre se encuentran la estructura y función de la placenta. La zona de contacto placentaria entre los tejidos materno y fetal (trofoblasto), no expresa las proteínas tipo I y tipo III del CHM, lo que impide su reconocimiento por los linfocitos T maternos y, consecuentemente, el rechazo del tejido fetal.
Además, las células del trofoblasto participan activamente en la inhibición indirecta de la actividad de las células T maternas, gracias a la secreción de una enzima, la indolamindioxigenasa, que cataboliza triptófano, un aminoácido esencial para la nutrición de los linfocitos T.
Algunos científicos proponen utilizar este tipo de “estrategias” naturales para impedir el rechazo de órganos trasplantados por medios artificiales.
Por último, ya es posible desarrollar a partir de células indiferenciadas, como las células del cordón umbilical o de otros tejidos embrionarios, órganos que pueden ser luego trasplantados a los pacientes que los necesiten. Si bien esto no soluciona del todo el problema de la compatibilidad genética, permitiría un avance sustancial en el problema del permanente déficit de donantes de órganos. En Inglaterra, por ejemplo, ya se aprobó una ley que autoriza la realización de experimentos utilizando células madres o indiferenciadas para obtener, en condiciones de laboratorio, órganos para trasplantes.
b. Aspectos bioéticos
Según un informe del Grupo de Estudios sobre Muerte Encefálica, de las Sociedades Chilenas de Nefrología y de Trasplante, publicado en Revista Médica de Chile (2004, 132:109-118), “En el trasplante de órganos convergen prácticamente la totalidad de los problemas éticos de la medicina, por lo que se ha llegado a considerar un micromodelo bioético, donde se adelanta el debate y la resolución de los problemas, aplicándose luego en otros campos de la medicina”.
Los temas que han sido objeto de debate en la historia del trasplante de órganos desde los inicios de esta práctica en la década de 1950, se refieren al uso de seres vivos con fines experimentales, a la donación de cadáveres y la definición de muerte encefálica, a la distribución equitativa de órganos, al problema del comercio de órganos y de la organización necesaria para regular la donación y los trasplantes de manera óptima. Entre los aspectos bioéticos que fundamentan actualmente la medicina del trasplante y donación de órganos se encuentra el principio de autonomía, en el sentido de no considerar al ser humano como un mero “depósito” de órganos, por más loables que sean los fines, y de enfatizar la libertad de las personas involucradas en este acto, tanto donante como receptor, sobre la base del consentimiento informado. También, debe tomarse en cuenta la seguridad de los procedimientos como contraparte del principio de solidaridad que sustenta el acto de la donación de un órgano.
c. Aspectos sociales
No obstante los avances logrados en los aspectos científico y bioético, el trasplante de órganos sigue siendo una necesidad que deben cubrir los centros de salud de todo el mundo aplicando una política de donación de órganos informada y responsable. En Chile, esta labor la realiza el Ministerio de Salud en conjunto con la Corporación de Fomento del Trasplante y el apoyo de la Sociedad Chilena de Trasplante. De acuerdo con el resumen estadístico 2004 preparado por la Sociedad Chilena de Trasplante para la mencionada corporación (disponible en el sitio www.trasplante.cl), el número de donantes efectivos entre 1998 y 2004 no superó la tasa de 8.6 donantes por millón de habitantes, siendo lo esperado de acuerdo a los requerimientos del país 30 donantes por millón.
El gráfico resume el total de donantes de órganos en Chile entre 1993 y 2004.Unida
Respecto de la distribución por sexo de los donantes, hay una leve diferencia a favor de los hombres (52.2%), respecto de las mujeres (47.8%). En relación a la edad promedio de los donantes (período 1993-2004), esta bordea los 33 años. Aunque en el último tiempo esta cifra aumentó a los 38 años de edad, aún está por debajo de los promedios de países que muestran un desarrollo importante en el área de obtención de órganos, donde los donantes alcanzan entre los 45 y 50 años de edad.
La tabla resume el total de trasplantes realizados en Chile entre 1993 y 2004, según el órgano trasplantado, obtenido de donantes muertos. De acuerdo con la Sociedad Chilena de Trasplante, el problema del bajo crecimiento en el número de donantes no depende de la negativa de los familiares que, aunque es alta (33%), es la más baja de América Latina.
Tampoco estaría asociado directamente con la difusión, dada la creciente cobertura de los medios de comunicación al tema de la donación de órganos, de los resultados obtenidos en trasplantes de alta complejidad y de los contenidos de la Ley de Trasplante, promulgada en 1996. Según los especialistas de la mencionada agrupación “la problemática (del trasplante de órganos) reside en la necesidad de profesionalizar la actividad, creando una estructura encargada del procuramiento de órganos que dependa del Ministerio de Salud con un profesional a cargo, con experiencia en este tipo de actividad”.
Fuente: Resumen Estadístico 2004. Corporación de Fomento del Trasplante (www.trasplante.cl)
ACTIVIDADES
Considerando la información entregada y buscando información adicional en Internet, desarrolla las siguientes actividades.
a. ¿Por qué el grado de parentesco entre donante y receptor es tan importante para aumentar la probabilidad de éxito de un trasplante?
b. Según el Reglamento de la Ley Nº 19.541 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos, la prioridad de un receptor para recibir un trasplante “considerará la compatibilidad-grupo sanguíneo y HLA según órgano,anticuerpos linfocitotóxicos y tiempo de espera en programa para trasplante, de acuerdo a los requerimientos del órgano a trasplantar”.
Sobre la base de esta información, responde:
- ¿Por qué es necesario aplicar un sistema de puntajes para decidir cuál de los pacientes en espera debe recibir antes que otro un trasplante renal?
- ¿Deben los factores mencionados tener el mismo peso o ponderación al momento de tomar la decisión sobre el trasplante? ¿Por qué?
- ¿Qué otros factores deberían considerarse para calcular este puntaje?
c. El Artículo 6 de la Ley de Trasplante establece, en relación al donante, que su consentimiento para donar órganos “podrá ser revocado en cualquier momento antes de la extracción, sin sujeción a formalidad alguna”. ¿Qué principio bioético se encuentra implícito en este enunciado de la ley?
d. “La donación de órganos: ¿Un acto de solidaridad humana?”. Considera entre los problemas a discutir si en la actualidad queda establecida la calidad de donante en la cédula de identidad. Enumera los factores que impiden que el número de donantes en Chile aumente de manera significativa.
4- INMUNIDAD Y VACUNACIÓN
Tipos de Vacunas:
a) Virus vivos atenuados: Se usan en la vacuna de la Polio Oral y en la vacuna Tres vírica (sarampión - rubéola - paperas).
b) Virus o bacterias muertos: En la vacuna de la tos convulsiva o coqueluche se utilizan bacterias inactivadas.
c) Toxoides: Son vacunas que contienen una toxina producida por bacterias o virus, como las vacunas del tétanos y la difteria.
d) Sintéticas: Son vacunas que conjugan sustancias sintéticas. Por ejemplo, la vacuna Hib (Haemophilus influenzae tipo B).
Clasificación de la Vacunas:
- Según el tipo de antígeno integrante se distingue entre: Vacunas bacterianas Vacunas víricas, vacunas Polisacarídicas
- Según el método de fabricación se dividen en:
Vacunas atenuadas. Obtenidas a partir de microorganismos que ha perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en medios de cultivo, pero que conservan su capacidad antigénica.
Vacunas inactivadas Obtenidas a partir de microorganismos inactivados mediante procedimientos físicos o químicos. Pueden ser de tres tipos:
a) Vacunas recombinantes. Se elaboran a partir de la clonación de genes que codifican proteínas antigénicas específicas en una célula huésped.
b) Vacunas sintéticas. Fabricadas a partir de polipéptidos que copian la secuencia primaria de aminoácidos de los determinantes antigénicos del microorganismo.
3. Según su composición pueden ser:
Vacunas monovalentes. Son aquellas que contienen un sólo tipo antigénico.
Vacunas polivalentes. Contienen distintos tipos antigénicos de una misma especie sin inmunidad cruzada entre ellos.
Vacunas combinadas. Asociación de varios elementos antigénicos de distintas especies o microorganismos.
4. Según su uso sanitario se clasifican en:
Vacunas sistemáticas. Son aquellas que por tener un interés comunitario se aplican a la totalidad de la población, formando parte de los programas de vacunación de los distintos países. Difteria -Tétanos -tos ferina -Poliomielitis (atenuada) -Sarampión Rubéola - Parotiditis - Hepatitis B
Vacunas no sistemáticas. La aplicación de estas vacunas no tiene una base comunitaria sino individual, estando sus indicaciones en función de los factores de riesgo personales o ambientales de cada individuo.
¿Cuándo Vacunar?
- Hay gran incidencia de Enfermedades que son objeto de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), o cuando están ocurriendo casos graves, en especial en menores de 18 años.
- Cuando la cobertura previa de Inmunización ha sido pobre o insuficiente
- Cuando los niños que pertenecen a un grupo etáreo definido rara vez entrarían en contacto con un servicio de salud, o lo harían cuando estuvieran enfermos.
- Aunque exista desnutrición, fiebre de bajo grado, infección respiratoria, diarrea u otras enfermedades menores.
- A los niños hospitalizados, ya sea durante el momento del ingreso o del alta del hospital
Características de la vacuna "ideal":
- Reproducir (mimetizar) una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural
- Ser efectiva (más del 90% de protección)
- Tener mínimos efectos secundarios y completa seguridad
- Producir inmunidad persistente a largo plazo
- Existir en dosis única y compatible con otras vacunas
- Ser administrada en forma no invasora
- Poder administrarse precozmente, en los primeros meses de la vida
- Ser estable a temperatura ambiente
- Ser de fácil producción y económicamente accesible.
PAI (PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES, 1970) incluye sólo aquellas vacunas que han sido reconocidas como de un alto impacto epidemiológico y con una favorable relación costo-beneficio para nuestro país. Es gratis y se administra a niños en Consultorios y escuelas.
ACTIVIDADES
- Averigüen sobre el calendario de Vacunación en Chile y completen la tabla que aparece a continuación:
b) ¿Qué ventajas tiene la vacunación respecto de la administración de anticuerpos para combatir una enfermedad por agentes infecciosos? Fundamenten su respuesta utilizando sus conocimientos sobre cómo funciona el sistema inmune.
FECHA ENTREGA ACTIVIDADES LECTURAS CIENTIFICAS:
Viernes 7 de noviembre. ES EL UNICO PLAZO A ENTREGAR
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