Concurso para estudiantes: "Con ojos de Galileo"
El 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei, científico y pensador nacido en Pisa, Italia, utilizó por primera vez el telescopio astronómico.
Este instrumento es fundamental para la observación de fenómenos del espacio sideral. Con su invención fue posible formular nuevas teorías y explicaciones acerca del lugar de la Tierra y del hombre en el espacio y el tiempo.
Utilizando el telescopio, Galileo contribuyó a asentar la teoría heliocéntrica en el movimiento del sistema solar, teoría que adelantó notablemente el conocimiento científico en su época.
Si los trabajos científicos de Galileo hubiesen ocurrido en nuestro tiempo probablemente habrían contado con el apoyo de Centros de Investigación, Universidades y Gobiernos. Pero hace cuatro siglos Galileo y su obra enfrentaron serios obstáculos que comprometieron su libertad y aún su vida. La obra científica de Galileo desafió ideas pesimistas frente al conocimiento del mundo natural y defendió el derecho de la humanidad para buscar el saber y difundir el conocimiento.
La comunidad científica internacional ha declarado el 2009 “Año Internacional de la Astronomía”. En esta celebración Galileo Galilei será la figura central como símbolo del trabajo de científicos que, como él, aportan al desarrollo del saber y al progreso de la humanidad.
El Ministerio de Educación mediante el Nivel de Educación Básica se asocia, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO), EXPLORA, Portal “Chile para Niños” (DIBAM), Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés, a esta celebración mundial y convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia a participar en un concurso nacional en torno a la obra y figura de Galileo Galilei.